10 oct 2011

Slavoj Žižek hablando para Occupy Wall Street

Pese a lo interesante del documento no puedo evitar sentirme disgustado por el formato de la charla. El que los oyentes repitan a coro cada frase que el orador pronuncia acaba ofreciendo una apariencia de secta, al tiempo que interfiere con los propios pensamientos de los asistentes.
Además esto no ha sido un hecho aislado. Cuando Richard Wolff ofreció su discurso se encontró con la misma dificultad que Slavoj Žižek.

Parte 1

Parte 2
Parte 3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver esto fui a ver la página de occupy. Vi un video escalofriante: una voz en off sobre una imagen del planeta tierra "adoctrinando" , editado junto a otras imágenes que no entendí si eran de reales, ficcionadas, de archivo o de dónde. Leí en los foros y las chats de occupy, y si bien la intención de una conciencia colectiva, un bien común y otros conceptos nada nuevos - tampoco utópicos- parecen estar a la base de este grupo y otros grupos de ocupantes y/o indignados, sospecho que están fomentando lo contrario. Pregunté esto de la repetición, porque es inquietante y nada tiene que ver con un mal funcionamiento de micrófono; dicen que como no usan micrófonos repiten asi todos escuchan, osea se amplifican naturalmente...la cosa es lógica pero no coincide con tantas otras cosas...De que revolución hablan si solo fomentan el odio a lo ricos. la única verdadera revolución que nos queda por hacer es la paz, y crucificando a los banqueros - solo porque el chorro de dinero sale por otro lado. Lameneto mucho que estos movimientos no quiera pagar lo que llaman "lo que los otros le han dejado", es tan infantil como decirle a los padres "yo no te he pedido nacer". ¿Pagar? , ni siquiera encuentran una palabra que no se refiera a lo mismo que critican. El manual de las asambleas - el lenguaje de manos- tiene con suerte 3 palabras de las que usamos en FB... Bueno, hasta aqui hoy.

Ricardo dijo...

Pues confirmas mis sospechas respecto al motivo de no usar altavoces. Una pena, porque semejante formato fomenta más la unión a la masa que la vinculación al mensaje. De esta manera, y por muy bueno que sea lo que el orador quiera decir, siempre se desvirtúa. Ya ha quedado más que probada la necesidad que tenemos las personas de sentirnos vinculadas al "rebaño".

Otra consecuencia de esta vinculación a la masa es el sentimiento reactivo que se genera a todo lo que contradice el credo que se da. Algo que, como bien dices, fácilmente genera un odio ciego en el que, además, sólo se busca sustituir un poder por otro.

Imagino que esta particularidad, que no se ha dado en otros países, puede venir favorecida por la especial vinculación a lo afectivo y a lo emotivo que caracteriza a los norteamericanos. Algo que en esta ocasión no favorece la transmisión de un ideario coherente.

Gracias y saludos.

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen inmediatamente ya que están moderados.